Renato Palermo puede convertirse en el primer italo-uruguayo en el Parlamento Italiano

Desde ayer y hasta el 1º de marzo, se llevan a cabo las elecciones legislativas para los italianos que residen en el exterior. Renato Palermo obtuvo el primer lugar en la lista regional a diputados del Partido Democrático, y cuenta con apoyos dentro de las comunidades italianas de Argentina, Brasil y otros países de América Latina.

“Revindicar los derechos de los italianos en el exterior, seguir mejorando los servicios consulares, promover el intercambio cultural y económico entre Italia y la región, difundir el idioma, adecuar los organismos representativos, son algunos de los objetivos que nos motivan para presentarnos como candidato a diputado en las listas del Partido Democrático, actual partido de gobierno” manifestó en dialogo con LA REPÚBLICA.

Renato Palermo aseguró que “desde hace décadas venimos trabajando, a través de las Asociaciones, Comités y CGIE (Consejo General de los Italianos Exterior), defendiendo los derechos de los italianos y descendientes en el exterior y creemos que el trabajo parlamentario nos dará la oportunidad de calificar y profundizar nuestra tarea”

Palermo criticó que se utilizara “demagógicamente” las carencias de los servicios consulares comunes en toda América Latina, “para lucrar electoralmente” y aseguró que “por el contrario, decidimos trabajar seriamente durante estos años sobre el tema”.

En cuanto a esta materia, “logramos que además de los turnos online se instituya una atención personalizada, se aumentó la producción tanto en pasaportes como en el reconocimiento de ciudadanía, ahora el Ministerio de Exteriores obtuvo la aprobación gubernamental para asumir alrededor de 300 funcionarios que serán afectados a los servicios de los consulados que funcionan en 170 países del mundo, asimismo el Ministerio de finanzas liberó más de cuatro millones de dólares, producto de la tasa de reconocimiento de ciudadanía, los cuales serán empleados también para la contratación de personal” enumeró y aseguró continuar “en esta línea hasta la solución final”.

Sobre las pensiones italianas, Palermo afirmó que “actualmente debemos empeñarnos en que nuestros connacionalesmantengan los derechos” a las mismas, dados los recortes aplicados y los endeudamientos, para ello “es necesario intervenir legislativamente para regularizar la situación”.

PERFIL. Renato Palermo, es Presidente del Patronato I.N.C.A, una de las instituciones de asistencia gratuita para ciudadanos italianos que residen en el extranjero y dependen de las oficinas centrales en Italia. “Nací en el sur, en Calabria. Yo soy un emigrante, con todas las cartas en regla, sólo que yo vine cuando era muy chico, me trajeron mis padres, tenía cinco o seis años. Después sufrí el proceso emigratorio uruguayo. En el año 73 me fui para la Argentina, ahí me vinculé al INCA básicamente por los problemas políticos uruguayos. De alguna manera el INCA y el grupo humano que estaba en torno al INCA, (no en forma muy notoria, pero con la debida prudencia del caso, porque estaba la junta militar gobernando) ayudaba tanto a los uruguayos de origen italiano como a los argentinos de origen italiano, sobre todo a aquellos que habían desaparecido, tratando de que los liberaran, etc.”

 

FONTE: http://www.republica.com.uy/

Advertisement

Be the first to comment

Leave a Reply

L'indirizzo email non sarà pubblicato.


*


Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.